Desayuno informativo del Fórum Europa

Tania Sánchez quiere que Madrid contribuya a un modelo territorial “más inclusivo y respetuoso”

Patrocinado por Asisa, Red Eléctrica de España y BT

MADRID, 18 de febrero. Tania Sánchez quiere que la Comunidad de Madrid contribuya activamente a construir un modelo territorial “más inclusivo, respetuoso” de las identidades colectivas, y está convencida de que problemas de convivencia como el de Cataluña con el resto de España no se resolverán en ningún caso por “imposiciones de unos sobre otros”, según afirmó hoy en el Fórum Europa.

En su intervención en el citado encuentro informativo, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, Sánchez respondió así al ser preguntada por su visión de lo que ocurre en Cataluña. La crisis territorial, dijo, es uno de los ejes de la crisis global de todo el sistema que nace en 1978.

Ante esa crisis, explicó, hay tres opciones posibles: negarla y mirar para otro lado; tratar de reconvertir las identidades existentes a identidades “pasadas” y retornar a un modelo que está “superado”; o reconocerla y sentarse a buscar las vías de reconocimiento.

”TENEMOS UN PROBLEMA”
Ella aboga por esa última, convencida de la necesidad de asumir “que tenemos un problema” que no se puede ignorar y que tampoco se resolverá “por imposiciones de unos sobre otros”. Madrid, dijo, “debería colaborar” en ese desarrollo de un modelo territorial más inclusivo y respetuoso, para un país que respeta las identidades de cada territorio.

En todo caso, dejó claro que se trata de su opinión, y la posición política que sobre ello adopte el espacio político que intenta materializar ante las próximas elecciones dependerá del debate que ahora está comenzando. A la pregunta de si se imagina una Cataluña fuera de España respondió simplemente: “No lo deseo”.

Preguntada por el proyecto que sobre ello defiende Ciudadanos y su líder, Albert Rivera, no quiso entrar en el fondo hasta conocer los detalles de su propuesta, pero sí se refirió a sus declaraciones en las que utilizó una metáfora sobre la pesca para hablar de Andalucía.

Si alguien cree que los problemas de España se resuelven porque “alguien de Cataluña” vaya a Andalucía “a enseñarles a pescar”, dijo, es que “no está entendiendo lo que pasa en este país”.

Evento relacionado: 

Galería